COTIZACIÓN CO2 Cierre del 15-04-2024 69,34 €/T

El Gobierno presentará «en semanas» el sistema para optar a los fondos de reconstrucción de la UE

El Gobierno presentará «en los próximos días, en las próximas semanas» el mecanismo para que las empresas opten a los fondos europeos para la reconstrucción, según ha revelado la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, quien también ha señalado que el Estatuto de los consumidores electrointensivos se dará a conocer en octubre.

Ribera ha participado esta mañana en el Foro Nueva Economía y ha instado a las empresas a avanzar, diseñando proyectos acordes con las grandes líneas estratégicas marcadas por la UE para otorgar los 750.000 millones de euros del paquete de reconstrucción tras la crisis de la Covid-19, aunque Bruselas aún no haya terminado los reglamentos y formularios que garanticen la correcta gestión de los recursos.

La vicepresidenta ha considerado que la Comisión Europea «está siendo un poquito más lenta de lo que sería deseable, sobre todo teniendo en cuenta la limitación de plazos», y ha revelado que el Gobierno presentará un esquema completo sobre cómo canalizar los proyectos susceptibles de recibir fondos «en los próximos días, en las próximas semanas».

Ribera ha respondido así a Francesco Starace, consejero delegado de Enel -matriz de Endesa-, quien le ha preguntado sobre la materia, añadiendo que las compañías deben preparar los proyectos: «las empresas no tienen por qué esperar a que se abra un canal», porque las líneas estratégicas del destino preferente de los fondos están claras: transición ecológica y digitalización: «no hay grandes dudas que las empresas energéticas, incluidas gasistas y petroleras, puedan tener en este campo; no es algo que sea relevante».

Los proyectos deben ser sólidos

Sí ha considerado importante que los proyectos sean sólidos, por la escasez de los plazos: «Bruselas piensa en la reactivación a corto plazo, en que el conjunto de recursos disponibles deben estar comprometidos antes del final de 2023, aunque luego hasta 2026 incluye también la posibilidad de obtener préstamos». Por eso ha considerado muy importante que los proyectos estén avalados por un marco de reformas y por «una solvencia respecto a la viabilidad y sostenibilidad misma del proyecto que nos haga estar convencidos de que es viable invertir».

La vicepresidenta piensa que más de un 30% de los fondos pueden recalar en el proceso de transición ecológica y ha subrayado la importancia de la colaboración transfronteriza y la importancia del proceso para «reequilibrar la economía a favor de la industria», máxime a la vista del problema surgido con la pandemia por el «excesivo peso» del turismo en algunos territorios.

Respondiendo a Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, ha recalcado la oportunidad que la transformación supone para la industria nacional, sobre todo en la producción de bienes de equipo y en la cadena de valor energética y de automoción, y ha avanzado que el nuevo Estatuto para la industria electrointensiva lo presentará en octubre la titular de Industria, Reyes Maroto. Ribera ha declinado avanzar detalles del nuevo diseño, «que está prácticamente cerrado», explicando que le corresponde a su colega, con la que ha estado trabajando estrechamente.

No se frena el vehículo eléctrico

A instancias de Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, la asociación sectorial de los vehículos eléctricos, ha mostrado su confianza en que, a pesar de la crisis, se alcance el objetivo de que haya cinco millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras en 2030 y ha anunciado una nueva normativa para garantizar que los puntos de recarga estén operativos y a plena disposición.

También ha calificado de «falso debate» los cambios en el uso del dominio marítimo-terrestre que se incluyen en la futura Ley de cambio climático, que perjudican a numerosas explotaciones en Galicia y otras zonas del país, explicando que el Tribunal Constitucional ya ha establecido el plazo máximo de las concesiones: «debe haber gente interesada en infundir miedo», ha remachado.

Fuente: El Economista